Hoy en día las ciudades crecen verticalmente y seguramente te ha pasado que vas a visitar a tu amiga que vive en el Condominio “X”, o al consultorio del Dr. “Y” pero el complejo no cuenta con cajones para visitas y andas vuelta y vuelta por la calle cazando el primer lugar que encuentres. El dolor de cabeza de las visitas, inclusive motivo para más de un problema con nuestros vecinos es el estacionamiento. Por lo que, de contar con espacios destinados a las visitas te dejo los puntos clave y reglas básicas para el estacionamiento en un condominio para que tengas un óptimo control:

1.- Limita el uso de los cajones:

Los cajones destinados para las visitas a tu complejo deben ser utilizados única y exclusivamente para tal fin, por lo que queda prohibido el uso regular de estos cajones a los Condóminos, así como a su personal doméstico. 

2.- Deslíndate de responsabilidades:

Aunque debes de contar con una póliza de seguro contra terceros, deslíndate mediante un aviso de responsabilidades, es decir, aplica el famoso “No nos hacemos responsables por daños ocasionados a sus automóviles”, cualquier siniestro que se suscite en el condominio deberá ser atendido de preferencia por el seguro de cada particular, recuerda que cada siniestro suma puntos (dinero) a tu póliza.

 3.- Cobra una pensión a aquellos que utilicen un cajón con regularidad:

Los cajones no podrán ser ocupados por un periodo continuo mayor a 12 horas. El límite de tiempo para usar un cajón en el área de visita para automóviles que pernocten será de 15 días, en caso de que el vehículo use el estacionamiento por más de 15 días, se cobrará un monto de $500.00 por concepto de pensión al departamento que se está visitando.

Esta restricción va principalmente para aquellos condóminos que tienen más automóviles que cajones, de esta manera evitas los abusos y queda claro que el cajón no es exclusivo de dicho condómino.

4.- Limita a tus visitas:

No se permitirán más de 2 autos por departamento a la vez, todos los cajones de estacionamiento asignados a visitas pertenecen por igual a todos los condóminos, dichos lugares se asignarán de acuerdo al orden de llegada.

5.- Uso exclusivamente para estacionar vehículos:

Los cajones de estacionamiento se utilizarán única y exclusivamente para el fin que fueron creados; no podrán usarse para almacenar cosas, tales como equipo de cualquier índole, basura, cajas, autos en desuso, materiales, bicicletas, etc. No se permitirá lavar, encerar, pulir, ni hacer mecánica a los vehículos dentro de los estacionamientos, pues además de ensuciar, dan mal aspecto a todo el complejo.

No podrán estacionarse en ellos lanchas, campers, cuatrimotos, remolques de ningún tipo, ni  vehículos descompuestos.

6.- Identificarse:

A todos los visitantes y familiares de los Condóminos que requieran un cajón del estacionamiento de visitas, les será entregada una tarjeta al accesar, la cuál deberá ser colocada en un lugar visible para tener control de los estacionamientos disponibles. En caso de que el visitante se estacionara en un lugar incorrecto, se le podrá exigir que se mueva inmediatamente, de hacer caso omiso, la Administración se reserva el derecho de contratar un servicio de grúa para el retiro del automóvil, con costo para el Condómino visitado.

7.- Cajones para discapacitados:

Se designará por lo menos un cajón para los vehículos de personas con discapacidad, y estará marcado para tal efecto. Los vehículos que tendrán derecho a estos espacios son únicamente los que cuentan con placas oficiales para discapacitados.

8.- Dimensiones:

Dependiendo del tamaño de tu estacionamiento, puedes limitar el uso del mismo a vehículos que a tu juicio queden muy justos por ser muy grandes, que sean extra-largos o te puedan causar problemas con los demás vehículos.

9.- Vehículos mal estacionados:

Los vehículos mal estacionados no se refiere únicamente a los autos que se estacionan sobre la raya, atravesados en 2 cajones, o que quedan mitad del auto dentro del cajón y la otra mitad en el carril de circulación, también abarcamos en este rubro a los autos que invaden o que ocupan un cajón que es lugar exclusivo de algún otro condómino, para ello te aconsejo, inmediatamente después de detectar cualquier vehículo mal estacionado, date a la tarea de averiguar de quien se trata y pedirle que se mueva, de hacer caso omiso a la primer petición, puedes sancionar al condómino a quien está visitando, te aseguro que si le cuesta va a cuidar en el futuro que sus visitas acaten las indicaciones que se le dan.

10.- Educar a los usuarios:

Por último y muy importante es que eduques a tus condóminos y/o usuarios las eglas básicas para el estacionamiento en un condominiode para que no exista el problema de dónde estacionarse siempre y en la medida de lo posible de reversa, ello te asegura que al salir están 100% seguros de que no hay nadie frente al auto (principalmente niños pequeños), o en caso de siniestro puedan salir rápidamente del complejo.

Si en tu condominio existen problemas de abuso al estacionamiento de visitas, autos estacionados en áreas comunes que no están destinadas a éste uso, tienes que poner un alto lo antes posible y tomar medidas al respecto. Es preferible que todo se mantenga en su lugar y evitar problemas con los mismos vecinos.