Para la Extinción, Destrucción, Ruina y Reconstrucción del Condominio: 

Al vivir en condominio, tu tranquilidad es lo primero, tu casa o local comercial representa un valor muy importante para ti, pero hay ocasiones en las que en el vivir en un entorno donde no hubo control desde un inicio, la relación con los vecinos nunca fue buena, las decisiones comunes nunca resultaron como esperaban, es preferible iniciar desde cero reconstruyendo las bases del condominio.

Para la extinción voluntaria del Condominio, se necesita un acuerdo de un mínimo del 75% de los votos totales de los condóminos salvo que en el Acta Constitutiva se especifique un porcentaje diferente. 

Si buscan destruir el condominio en su totalidad o en una proporción que represente por lo menos las 3/4 partes de su valor (para que cada propiedad sea independiente), se requiere de la mayoría que represente el 51% de los votos totales de los condóminos para acordar la reconstrucción o división del terreno y de los bienes comunes que queden con arreglo a las disposiciones legales, sobre construcción, planificación, desarrollo o regeneración urbana, y la venta. 

Si la destrucción es menor a la proporción mencionada, los acuerdos se deben tomar por una mayoría especial del 75% de los votos totales de los condóminos. 

Si en ambos casos, el acuerdo es por la reconstrucción, los condóminos minoritarios están obligados a contribuir a ella en la proporción que les corresponda, o a enajenar sus derechos. La enajenación tiene lugar a favor de la mayoría, si en ella convienen los minoritarios; pero será forzosa a los 6 meses al precio del avalúo practicado por corredor público o institución fiduciaria, si dentro de dicho término no lo han logrado los minoritarios. 

En caso de ruina del condominio, con una mayoría que represente el 75% de los votos totales de los condóminos se puede resolver, previa autorización de las autoridades competentes, la reconstrucción o demolición, y división de los bienes comunes o, en su caso, la venta, siguiéndo lo mencionado anteriormente.

Si tienes alguna duda sobre la administración de tu condominio, escríbenos para que un experto de nuestro equipo te guie a la mejor solución.