En un condominio puede darse el caso que no quedan bien definidos los Derechos y Obligaciones de un Condómino, incluso sus variaciones al ser un condominio vertical u horizontal. Y por esto te platico los derechos que tienen los condóminos de acuerdo a lo establecido en la Escritura Constitutiva o en el Reglamento de Condominio y Administración que corresponda:

  • Derecho compartido sobre los elementos y partes del condominio, que se consideran comunes o de copropiedad, proporcional al valor de su propiedad exclusiva.
  • Servirse de los bienes comunes o de copropiedad y gozar de los servicios e instalaciones generales conforme a su naturaleza y destino ordinario.
  • Usar, gozar, disfrutar y disponer de su unidad en condominio, con las limitaciones y prohibiciones que se establezcan.
  • Realizar por su cuenta las obras necesarias que requiera su unidad, así como los entrepisos, suelos, pavimentos, paredes, u otras divisiones entre los locales colindantes
  • Usar de su unidad en condominio en forma ordenada y tranquila, sin destinarla a usos contrarios a la moral o buenas costumbres, ni afectarla a usos distintos de los convenidos o autorizados expresamente, o que deban presumirse de la naturaleza propia del condominio, en los términos establecidos.

Los condóminos, en condominios horizontales tienen un derecho exclusivo sobre su unidad privativa y un derecho proporcional en los bienes de uso común.

Los condóminos en los condominios verticales tienen los siguientes derechos y obligaciones de acuerdo a lo establecido en la Escritura Constitutiva o en el Reglamento de Condominio y Administración:

  • Derecho proporcional sobre el suelo y exclusivo sobre cada unidad en condominio.
  • Los condóminos que se sitúan en el acceso al edificio, en la planta baja o en el último piso, no tienen derecho preferente, salvo que se establezca en la Escritura Constitutiva o en el Reglamento de Condominio y Administración. Los condóminos de la planta baja no pueden ocupar ni hacer obras o construcciones para su uso exclusivo o preferente sobre los bienes de uso común ubicados en la misma. Los condóminos del último piso no pueden ocupar la azotea o techo ni elevar nuevos pisos o construcciones.
  • Las obras que se requieran en los techos o azoteas en su parte exterior y los sótanos, van por cuenta de todos los condóminos, así como la reparación de desperfectos ocasionados por casos fortuitos o de fuerza mayor.
  • Pueden hacer todas las obras y reparaciones en el interior de su unidad en condominio que deseen, estando prohibida toda innovación o modificación que afecte a la estructura, paredes maestras o partes esenciales del edificio, que puedan perjudicar a su estabilidad, seguridad, salubridad o comodidad. Tampoco podrá abrir claros o ventanas, ni pintar o decorar la fachada o las paredes exteriores.

En todo lo anterios se aplicaría las normas anteriores, a los condominios horizontales o mixtos tanto en lo que respecta a mantenimiento y cuidado de las propiedades de uso común, como las obras de propiedad exclusiva de cada condómino, las que deberán someterse a las limitaciones que señale el Reglamento.

Recuerda que en la Escritura Constitutiva pueden establecerse derechos de preferencia entre condóminos de acuerdo a lo establecido en el Código Civil vigente. El condómino o su arrendatario, o cualquier otro cesionario del uso, ya que tienen las mismas obligaciones ante los demás condóminos y se tendrían que arreglarar entre sí en qué casos el usuario tendría la representación del condómino, en las Asambleas que se realicen.

Y bueno, si tienes más dudas y te gustaría que te guiarán sobre el tema, puedes escribirnos directamente y con mucho gusto nos pondremos en contacto contigo para apoyarte.