Hay casos en los que el inmueble no está registrado bajo la Ley de Propiedad en Condominio, por lo que no pueden constituir legalmente una junta de condóminos, así que el primer paso es juntar a los interesados a formar esta organización.

Lo ideal es que la constructora o socios encargados del desarrollo deben ir al registro público a notificar que van a vender o enajenar el inmueble bajo el régimen de Propiedad en Condominio.Una vez realizado este trámite, se aplican las alícuotas y el documento de condominio se entrega, el cual es como la constitución por el cual ahora se tiene que regir el inmueble de manera legal.

Se proponen los integrantes de la mesa directiva / comité en la asamblea de propietarios para ahora elegir la administración y comité consultivo y de vigilancia que operará la integridad física del inmueble rigiéndose por las siguientes leyes:

  1. Constitución
  2. Código Civil (Del artículo759 al 770)
  3. Ley especial (Ley de propiedad en condominio)
  4. Documento de condominio
  5. Reglamento de condominio
  6. Título de propiedad

Y ahora deben constituirse por una Asociación Civil de Condóminos principalmente por el pago de las cuotas, que tienen que hacerse a nombre de la A.C. para mantener en regla la contabilidad y finanzas del inmueble.

Es importante formalizar la administración, por ello en la asamblea se menciona este punto para que quede registrado en el acta y la autoridad local de soporte en caso de haber inquilinos conflictivos o que no quieren pagar las cuotas de mantenimiento.

El administrador puede ser un inquilino para condominios muy pequeños de unos 8 departamentos, casas o locales; o alguien externo para grandes unidades habitacionales o comerciales.

Para las asambleas ordinarias en condominios muy grandes de varias unidades habitacionales es común tener varios administradores, por lo cual deben considerar juntas periódicas:

  • El número de juntas de condominios en residencias que tienen más de una torre, depende de la forma de cómo el constructor, dueño del proyecto redactó el documento.
  • Hay conjuntos que tiene 2 o 3 torres y hay una sola junta de condominio, es decir, que la sumatoria de todas las alícuotas de los edificios da el 100%.
  • Pero hay otros que no, debido a que hay residencias que tienen 6 o más torres y cada una tiene su junta de condominio, y existe otra alícuota para gastos comunes.
reglamento del condominio.pngEn cuanto al reglamento del condominio por lo general se hace al terminar de construir, pero en caso de no tener uno hay que redactarlo para la sana convivencia. Hay que incluir los lugares del edificio que tienen restricciones o son de uso exclusivo, una lista de los espacios comunes, los usos, la designación del representante o administrador, el protocolo a seguir para la realización de juntas de inquilinos, las sanciones / multas en caso de no cumplir con el reglamento.


Las
juntas de la administración con los condóminos son vitales para mantener la comunicación y transparencia, además de ayudar a que entre condóminos se conozcan, entiendan las necesidades de todos, sus inquietudes y puedan llegar a acuerdos. Por tanto, recomendamos que 1 vez cada 15 días o 1 vez al mes se vean avances, o convocar junta cuando hay situaciones especiales de algun incidente o para proyectos de mejora del edificio como pintura, impermeabilización, iluminación, etc.

Es necesario llevar un libro de actas para llevar un orden de los registros de todos los acuerdos de las asambleas, las cuales deben estar autorizadas por notaria.

Si están por constituirse o no están legalmente funcionando, aquí los guiaremos para que al final cuenten con una correcta administración del inmueble con el fin de garantizar la convivencia y la paz de los propietarios.

*Aquí logramos contigo, incrementar el valor de tu patrimonio a través de la correcta administración de inmuebles. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de administración de inmuebles o consultoría escríbenos a: info@rokkina.com