En los condominios puede llegar a ver robos, ya sea un local, una casa o un departamento; y pueden entrar a robar con o sin vigilancia, pero claro es, que es más fácil que exista este problema cuando no hay vigilancia y puedan forzar alguna entrada para llevarse algunos bienes de valor.

Si te encuentras en una situación de éstas debes ser cuidadoso y saber qué hacer en caso de robo al vivir en un condominio:

Cuando el condominio cuenta con sistema de seguridad:

La Empresa de Vigilancia debe acomodar en la entrada principal personal especializado y en caso de tener zonas de posibles accesos fáciles como entradas traseras, se establece la necesidad de tener otro vigilante en dicha zona.

Pero cuando hay un robo en el interior de una propiedad o zonas comunes, el afectado debe notificar a la administración del condominio para que el administrador hable directamente con la empresa contratada de seguridad y a la policía, además de que el afectado haya también haya denunciado el robo ante la policía. Asimismo, el administrador debe acudir al lugar para presenciar el daño, apoyar al afectado y verificar los daños.

Por tanto,  quien responde económicamente frente al Condominio es la Empresa de Vigilancia y no el vigilante, pues éste responde frente a su empleador que es la Empresa de Vigilancia y esta a su vez responde frente al Condominio.

Claro está que la responsabilidad por acción u omisión es directamente del vigilante de la Empresa de Seguridad, y la Empresa es la que debe responder ante el Condominio.

Cuando el condominio NO cuenta con sistema de seguridad:

Se puede presentar que un condominio no cuente con sistema de vigilancia, y por lo general es cuando son pocos los locales o departamentos, y la cuota se eleva mucho como para abarcar tantos servicios, optando por que cada quien se preocupe por la seguridad de su propiedad y de contar con un seguro para reponer daños en algún incidente.

Pero en caso de que haya algún robo en una de las propiedades, lo primero que se debe hacer es notificar a la administración del condominio para que estén enterados, y meter la denuncia a la policía para que acuda al lugar.

En este caso, los daños tendría que pagarlos el afectado, ya que en el reglamento debe decir que cualquier daño ocasionado de la puerta al interior de la propiedad no se ve obligada la administración del condominio a responder por aquellos daños, y más cuando se sabe que no se tiene contratado un servicio de vigilancia para no aumentar las cuotas mensuales que también es una decisión tomada por el comité o los propietarios del condominio.

Aquí, la única responsabilidad del administrador para poner una solución a los problemas, es presentar un presupuesto que se ajuste mejor al condominio para contratar una empresa de seguridad, pero de igual manera la última decisión la toma el comité o los propietarios en caso de ser un condominio pequeño. Y puede presentarse el caso, de que la mayoría decida quedarse sin seguridad al no haber sido afectados.

Algunas recomendaciones para prevenir un robo son:

  • Prohibir el ingreso de personas no identificadas, vendedores ambulantes, promotores, vendedores de rifas, empleados de empresas que llevan comida a domicilio, etc.
  • Mantener iluminadas los estacionamientos y áreas comunes para evitar que la oscuridad facilite el trabajo de extraños.
  • Cuando está por ingresar a su propiedad tenga las llaves preparadas y no demore buscándolas frente a la puerta.
  • Si observa la puerta de su local, cada o departamento abierto o forzada, NO ENTRE. Comuníquese con la Policía y con el Administrador del Condominio.
  • En las puertas es preferible utilizar una cerradura en la parte inferior de la puerta, ya que son casi imposibles de abrir.

Ahora que ya sabes qué hacer en caso de robo al vivir en un condominio, y si en el condominio en el que estas, ha habido robos y no se le ha puesto solución, es necesario que pongan cartas en el asunto, ya que si una vez pasó, es muy probable que vuelva a ocurrir y para eso tienen que estar preparados. No importa el problema que se presente, la administración del condominio tiene que apoyarte.