El Reglamento Interno es un conjunto de disposiciones internas de cada inmueble o de la Administración del Condominio en las que se describen las medidas de orden técnico, administrativo, aspectos funcionales, derechos y obligaciones de los propietarios u ocupantes.

Su finalidad es complementar la reglas que marca el Régimen de Condominio y/o la Asociación Civil con el propósito de mantener el orden en beneficio de los usuarios en general:

¿Qué es un reglamento interno?

El Reglamento Interno es el instrumento por medio del cual el Administrador regula las obligaciones y prohibiciones a que deben sujetarse los usuarios, en relación con los ingresos de visitas, eventos, lugares de estacionamiento, horarios de trabajo dentro de un área privativa, uso de áreas comunes, etc.

Algunos puntos clave para la confección de este tipo documentos son:

  • Identificar previamente la problemática del Inmueble o Condominio, la falta de claridad de las reglas ya existentes para poder proponer en este reglamento interno el complemento de las mismas.
  • Describir de manera clara y concreta los deberes y obligaciones y su consecuencia en caso de incumplir con alguna de estas disposiciones.
  • Promover la armonía y la buena vecindad en la comunidad.
  • Proponer diversas opciones en cuánto a la solución de conflictos.

Cualquiera sea el motivo por el cual se realice un Reglamento Interno su resultado final, debe cumplir con la tarea de informar a todos los usuarios el modo de organización y operación del Inmueble o Condominio y sus consecuencias para lograr que todo fluya en armonía para beneficio de todos, de no ser así, puedes contactárnos para brindarte apoyo y encontrar la solución.