Si eres miembro de un comité, Administrador de Condominios o simplemente tienes una propiedad en uno, debes saber que es una obligación el celebrar cuando menos una vez al año una Asamblea de Condóminos o Asociados según sea el caso, a continuación te presento puntos básicos que deben cumplir para la realización de dicho evento.

Convocatoria: Según sea el caso, la convocatoria debe cumplir con ciertos requisitos, el primero de ellos es los días de anticipación con los cuales se debe convocar a dicha reunión, lo más común es que los estatutos marquen 10 días naturales, sin embargo esto puede variar. Es necesario tomar en cuenta como se publicará dicha convocatoria lo cual puede ser en la caseta de vigilancia, oficina de administración, por correo electrónico, con una carta en el domicilio del condómino o en algunos casos marca que será necesario una publicación en algún periódico de la localidad, los estatutos de tu propiedad te marcaran cual es el requisito.

 

Información: Se deberá presentar anticipadamente a los condóminos o asociados la información que se verá en la Asamblea, esto con la finalidad de que puedan revisar todo antes de la junta y aclarar con tiempo si existe alguna duda.

 

Lugar, hora y fecha: Es importante planear con tiempo el lugar, la hora y la fecha en que se realizará dicho evento, ya que entre mayor sea la asistencia será más fácil en un futuro que se sigan los acuerdos tomados en dicha reunión, procura que la hora no sea muy tarde y que no sea en fin de semana, a manera que se le facilite más a los invitados el acudir.

 

Acta de Asamblea: De toda Asamblea es necesario levantar un acta la cual deberá ser llevada ante un notario público para que protocolice y de fe de los hechos, este paso es muy importante ya que es el sustento legal de los acuerdos tomados en la reunión, será apoyo en varios casos como la cobranza, o la ejecución de proyectos.

 

Por ultimo te recuerdo que la Asamblea es el órgano supremo en todo Condominio y lo que se acuerde en dicha junta es prioridad ante cualquier decisión del Administrador, Comité o Condómino, es necesario conocer bien los estatutos de tu propiedad para no equivocarse y cumplir con todos los puntos ahí mencionados y así evitar problemas a futuro ya que de no hacerlo esta se puede invalidar.

 

Una buena presentación ayudará a que la Asamblea se desarrolle con fluidez y todos los puntos queden entendidos, hay que ser claros en la información a presentar y a su vez no saturar a los presentes, puedes apoyarte de proyectores, micrófonos, bocinas, así como imprimir la información más relevante para que puedas entregar a cada asistente. Una Asamblea bien realizada dejará tranquilos a todos y ayuda para que la mayoría apoye a la propiedad.