Cuando la gente escucha “asociación civil” generalmente se apartan por la idea errónea de que supone trabajo extra y crítica de los demás.

Sin embargo, una asociación civil tiene como único deber el ayudarse unos a otros, pero como muchas otras opciones, tiene sus ventajas y desventajas que los condóminos habrán de considerar si desean crear una.

La mayoría de las reglas en una asociación civil son bien intencionadas, tratando de evitar en lo posible los problemas, y en beneficio del condominio, tales ventajas como: 
  • Costos de mantenimiento compartidos: Las tareas de una asociación civil están enfocadas en el cuidado estricto de las áreas compartidas. Esto incluye cuidado comunitario de las áreas verdes, la piscina o en dado caso, un gimnasio.
  • Un mediador comunitario: Si los condóminos llegan a incurrir en un problema, se pueden arreglar las confrontaciones en el comité o asamblea, con el fin de llegar a una solución entre todos.
  • Compartes conocimiento con los vecinos: Muchos de los que ya han vivido bajo una asociación civil argumentan que si estás activo o eres electo para formar las tareas principales, tendrás mejor relación con tus vecinos e inclusive podrás hacer amigos.

>> 5 Diferencias entre Asociación Civil y Propiedad en Condominio <<

Las desventajas pueden variar, y normalmente dependen de cómo esté operando la asociación civil:

  • Las ataduras: Cuando se compra una propiedad, en este caso, en un condominio en el que ya existe una asociación civil es necesario ajustarse a los gastos que se hacen para sostener el mantenimiento.
  • Obstaculización financiera: Si en dado caso la asociación civil se enfrentara a problemas financiero o se encontrara en una demanda, eso podría perjudicar la posibilidad de adquirir un préstamo e incluso, los precios de venta de las propiedades.
  • Directivos de comité dominantes: En algunos casos, puede ocurrir que algunos de los que están a cargo de la toma de decisiones lo hagan por sí solos, y estropeen las cosas en la comunidad.

>> ¿Por qué es importante constituir una A.C. en la Administración de Inmuebles? <<

Es comprensible que en todo acto existan las ventajas y desventajas, el punto es encontrar un balance. En el caso de los condominios sí se recomienda la creación de las asociaciones civiles para la tranquilidad de todos.

Si buscas una administración de condominios que le de solución a todo tema relacionado con la idea de quitarte de dudas y todo el trabajo de encima, puedes contactarnos para darte seguimiento. Muy pronto nos pondremos en contacto contigo.