Los guardias de seguridad dan la primera impresión al llegar a un condominio y es lo más caro dentro de una buena administración de condominios. Por tanto, hay que establecer reglas claras y orden de trabajo desde que el guardia se integra al equipo:

1. Imagen del vigilante:

  • El vigilante siempre deberá presentarse a su servicio bien uniformado y portando todos los accesorios propios de su uniforme (gafete, tolete, silbato, gorra, manual, bitácora, etc.)
  • El personal de vigilancia tiene la obligación de atender empleados y público en general con respeto, evitando toda clase de fricciones que deteriore la imagen del servicio.
  • Queda prohibido a los vigilantes consuman alimentos fuera del horario establecido y frente al público en general.
  • Observar y hacer cumplir las normas y disposiciones de seguridad, conforme a las consignas establecidas para el buen desarrollo de las actividades del cliente.
  • Queda estrictamente prohibido introducir debidas alcohólicas a cualquier instalación del cliente.
  • El personal de seguridad deberá demostrar una actitud de cortesía y amabilidad a funcionarios, empleados, visitantes, proveedores, y contabilistas sin dejar de mantener con firmeza las instrucciones que se tienen para hacer cumplir las normas de seguridad, de no existir aceptaciones a las disposiciones de seguridad por alguna persona se informará de inmediato a su supervisor redactado el reporte correspondiente.

2. Recepción y Entrega de turnos:

  • Por ningún motivo los vigilantes abandonarán su servicio.
  • Antes de entregar su servicio deberá elaborar un reporte en donde especifique todas las anomalías trascurridas en el turno, así como reportar la salida o entrada del relevo.
  • Cuando por alguna circunstancia no se haya podido reportar a su base. Elaborará un servicio específico por la que no lo hizo. Mismo que entregará a su relevo y este a su vez a su supervisor de la zona.
  • El encargado de turno será responsable de recabar las novedades de sus servicios en el turno correspondiente, si no la ha reportado se investigará el motivo y harán las correcciones pertinentes.
  • No se ausentará por ninguna circunstancia de su puesto de servicio debiendo permanecer en este, hasta que sea relevado o autorizado o solo en caso de fuerza mayor.
  • Antes de recibir su turno, realizará una minuciosa revisión de la instalación que estaba bajo la responsabilidad a fin de detectar cualquier anomalía que ponga en riesgo la seguridad.

3. Control de acceso de personal de mobiliario y equipo:

  • Los elementos asignados a los servicios y los accesos principales a las instalaciones o edificios serán responsables de llevar el registro de la entrada y salida del personal visitante, anotando en una libreta destinada para tal fin, las horas de entrada y salida, nombre de la persona a visitar, solicitar una identificación personal, a si como también deberán controlar las entradas y salidas del personal de la empresa, controlar las entradas y salidas de los vehículos en el estacionamiento. 

4. Rondines:

  • Realizar en forma periódica rondines para una continua vigilancia en todas las áreas y cada uno de los pisos, oficinas, pasillos, baños, y escaleras de emergencia, cubos, archivos, centro de cómputo, azotea, tablero eléctrico, etc. Elaborar un plan por escrito del recorrido y entregarlo a su superior, este plan será de acuerdo a las necesidades que presente las instalaciones donde realice el servicio.
  • Los supervisores y elementos de seguridad deberán realizar recorridos, por lo menos 1 vez cada hora por todos los pisos del edificio e inmediaciones, para verificar que el inmueble se encuentra sin novedad, asi como detectar personas extrañas, objeto o cualquier anomalía, reportando cualquier falla que se detecte.

¿Cuántos guardias de seguridad necesitamos en la propiedad?

Varia mucho por el tamaño de la propiedad, pero mínimo debería de haber 2, uno en el turno de la mañana y uno en la noche para estar en caseta y hacer pequeños rondines.

En este caso, una buena administración de condominios te va a guiar a seleccionar a los mejores guardias y que sean suficientes para cuidar tu patrimonio. El equipo de Rokkina tiene más de 11 años de experiencia en Monterrey y Ciudad de México, por lo que podemos guiarlos para que logren tener la mejor administración de acuerdo a su condominio.

*Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido e incrementar el valor de tu patrimonio a través de la correcta administración de inmuebles. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de administración o consultoría escríbenos a: info@rokkina.com