El personal que se encarga de que las instalaciones de cualquier se encuentren siempre limpias, ordenadas y con buena presentación son, en su mayoría, personas sin estudios o estudios limitados; estamos hablando del personal de intendencia, seguridad y mantenimiento. 

Por lo que, mantenerlos motivados en sus labores podría volverse algo difícil, pues su interés siempre es el monetario. Sin embargo, existen pequeños detalles que pueden hacer que el personal se sienta reconocido e incentivado a realizar de forma excelente su trabajo.

Algunos ejemplos de lo que podría realizar son:

  1. Bono de puntualidad. Se les otorga $100.00 pesos a la semana, siempre y cuando hayan cumplido sin faltar y sin llegar tarde a su hora de entrada.

  2. Festejo de cumpleaños. Aunque parezca algo trillado, siempre es bien recibido el hecho de recordar el día de su cumpleaños y festejarlos con un pastel y sodas.

  3. Aunque muchas empresas realizan posadas para su personal, el reconocimiento por parte de los propietarios donde laboran es más gratificante, es por ello, que se les premia el fin de año con un convivio y regalos que sean de utilidad para ellos.

  4. El llegar con un poco de nieve, un pastel, una botana o unos tacos mañaneros para convivir un día cualquiera, hace también que el personal se sienta valorado. Ha habido ocasiones, en que algunos inquilinos conviven con el personal, y así se sienten valorados por las personas a las que sirven.

  5. Flexibilidad en el horario. En caso de alguna emergencia, o algún pendiente que tengan que realizar en horas de trabajo, el hecho de permitirles salir y que te repongan una o dos horas el siguiente día, es de mucha ayuda para ellos.

  6. Elección de días de vacaciones. Muchas veces el personal no se puede o no debería de ausentarse varios días seguidos por la importancia de su labor, por ejemplo, mantenimiento. Por lo tanto, el darles a elegir dos o 3 días de descanso cuando lo necesiten es también una forma de incentivo.

El secreto es realizar estas actividades, como el convivio, de vez en cuando para que tampoco consideren que sea una obligación del administrador o de los propietarios el darles dicho “reconocimiento” semanal o mensualmente.

 Espero estos consejos sean de utilidad para la administración de su propiedad.