Vivir en un condominio ofrece muchos beneficios que atraen aquellos en busca de tranquilidad y seguridad para sus familias. Sin embargo, a lo largo del camino pueden surgir inconvenientes que necesitan de su debida atención para determinar si el administrador – encargado de mantener en buen funcionamiento el condominio – está realizando su trabajo de la forma más conveniente.
Muchas de las veces cuando surgen desacuerdos por parte los condóminos hacia la administración por motivos como la falta de atención y el mal servicio, se toman en consideración los errores y se intentan corregir. ¿Pero qué hacer cuando el administrador no mejora y el cambio es inevitable?

Buscando soluciones

Proceder con el cambio de administrador es una tarea que involucra a todos los condóminos, y para ello es importante identificar cómo se está llevando a cabo la administración. Es decir, las acciones que se deben tomar cuando se está en forma de Asociación Civil o solamente Régimen de Propiedad de Condominio y en dado caso, no exista administrador.

Régimen de Propiedad de Condominio

Es importante mencionar que en todos los casos la designación y remoción del administrador debe estar explicitada en el Reglamento de Condominio.
Bajo este escenario cuando hay un deseo del cambio de administración se debe considerar los pasos siguientes:

1. El condómino o grupo de condóminos debe promover que se celebre una asamblea ordinaria o lo referido al reglamento.

2. Por medio de votación se podrá elegir al administrador, en su forma moral o física. Y de suma importancia para el administrador antiguo elaborar un acta de entrega, con el objetivo de no perder documentación.

En el caso de no existir un administrador dentro del condominio, cada condómino puede auto-administrarse. Lo que impide el cambio de administración. Por lo que registrarse como A.C. o bajo el Régimen de Propiedad de Condominio es una opción.

 

Asociación Civil

Quienes corren con la administración es la asociación, la que en dado caso podrá designar un órgano administrador:

1. La convocatoria a asamblea puede ser efectuada si mínimo el 5% de los asociados así lo requiere o si la misma dirección lo determina.

2. Una vez hecho lo anterior, la decisión de remoción de administrador y designación será tomado por la mayoría de votos de los miembros presentes.

<< Ésta es la Responsabilidad de un Administrador de Condominios de acuerdo a sus Facultades y Oblicaciones en el RPC >>

En teoría la administración puede parecer bastante simple, sin embargo en la práctica puede resultar complicado si no se tienen las medidas necesarias. Razón por la que como condómino es muy importante la participación y la búsqueda de soluciones que en dado caso, pueden resultar siendo cambios.

Si estas teniendo problemas con la adminsitración actual de tu condominio, empieza a buscar un cambio para proponer, nosotros podemos mandárte una cotización completa para que puedas comparar.

¡Deja el trabajo en manos de profesionales para que tu puedas disfrutes de la tranquilidad!