Se denomina ASOCIACIÓN CIVIL a aquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena, integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos, o de índole similar, con el objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad socio-cultural. En nuestro caso, el único fin que perseguimos es el mantenimiento y conservación de nuestro bien común.

¿Por qué es importante constituir una AC en la Administración de Inmuebles?

Debido a normativas y métodos de fiscalización que son relativamente nuevos en México derivados de hechos delictivos como el lavado de dinero, es necesario analizar la estructura jurídica de los inmuebles, ya sea condominio, plaza comercial o colonia privada; ello para proteger a los condóminos, locatarios y/o vecinos, a las personas que laboran en él y a sus prestadores de servicios.

La Asociación Civil actúa también como mediador entre gobierno y ciudadanía, ayuda con la organización de todos los asociados especificando reglas, funciones, metas y objetivos comunes; teniendo siempre claro que el objetivo principal de la AC es el de administrar el inmueble. 

Personalidad fiscal

Igual que el Régimen en Condominio, la Asociación Civil debe de presentar declaraciones mensuales, sin embargo, para que la Asociación Civil sea considerada como una persona moral sin fines de lucro y por consiguiente quede exenta del pago del ISR, ésta solamente puede prestar servicios a sus Asociados, presentando sus declaraciones ante SAT en ceros pues está exenta de impuestos. Es ahí donde radica la importancia de adherir a todos los asociados a la Asociación Civil.

Personalidad Jurídica

A diferencia del Régimen de Propiedad en Condominio, la Asociación Civil responderá por sus obligaciones hasta que su patrimonio de la misma lo permita. El patrimonio de la A.C. está constituido por las cuotas de mantenimiento que le pagan los condóminos y en ningún momento se considera propiedad de la A.C. las áreas comunes del Condominio. Por lo que la cuenta bancaria a nombre de la Asociación será el único  patrimonio de la misma.

Constitución

La A.C. es constituida por los Asociados y se necesitan cómo mínimo 2 propietarios para realizar el Acta Constitutiva, sin embargo se puede adherir a toda persona que acredite ser propietaria. Es importante mencionar que la Asociación Civil no paga ISR siempre y cuando los servicios que presten sean para sus Asociados única y exclusivamente. En la A.C. se nombra un Consejo Directivo, pueden ser las mismas personas de tu Comité Consultivo y de Vigilancia, que representan a la Asociación en el día a día. Sin embargo hay que tomar en cuenta que la AC no sustituye al Régimen de Propiedad en Condominio, sino que se nombra a la A.C. como Administrador del Régimen. 

Se debe dar de alta en SHCP y posteriormente puede abrir una cuenta de cheques a nombre de la A.C. para el mejor control, manejo y aplicación de las cuotas de mantenimiento.

>> Datos personales para crear una A.C. <<

Es por esto que por el hecho de que no se tenga una A.C. que administre el condominio, ocasiona que en los bancos bloqueen movimientos para el régimen, es decir, el Banco bloquea la cuenta  hasta que se demuestre el origen del dinero, debido a temas fraudulentos y obviamente ilegales.

En un régimen en condominio si llega a existir algún problema que amerita responsabilidad monetaria, está deberá ser liquidada o cobrada con todos los bienes tanto del condominio como de los condóminos, mientras que en una A.C. solo responderán con el patrimonio de la misma que se conforma únicamente por las cuotas de mantenimiento.

El Condominio no manejará fondos, los manejará la Asociación Civil por medio del Consejo Directivo de la misma, y los fondos serán manejados de una manera fiscal y jurídicamente aceptable.

Si no cuentas con esta figura, no esperes a tener problemas, conforma tu Asociación cuanto antes, nosotros te podemos asesorar para que se empiecen a hacer las cosas bien en tu condominio, solo contáctanos y en seguida nos comunicaremos contigo.