Tanto si ya vives en un condominio, o si estás en el proceso de constituir uno o entrar a vivir a uno, estos conceptos te ayudarán a entender mejor el funcionamiento de el mismo.

¿Qué es un condominio?

Consiste en la situación en la que la propiedad de una cosa es compartida por dos o más personas, el cual según su estructura, se puede clasificar en: Condominio vertical (edificio de varios niveles en un terreno común con unidades de propiedad privativa y derechos de copropiedad), condominio horizontal (es aquella donde el condómino tiene derecho de uso exclusivo de su terreno y es propietario de la edificación en el mismo) y condominio mixto (está formado por condominios verticales y horizontales).

 ¿Qué es un condómino?

Persona física o moral, propietaria de una o más unidades de propiedad privativa y, para los efectos de la Ley en propiedad en condominio y su Reglamento, a la que haya celebrado contrato en virtud del cual, de cumplirse en sus términos, llegue a ser propietario bajo el régimen de propiedad en condominio.

 ¿Qué es una asamblea?

Órgano máximo de decisión de un condominio, integrado por la mayoría de los condóminos, en el que se resolverán los asuntos de interés común, respecto al condominio.

 ¿Qué es un administrador?

El administrador del condominio es el encargado de dar certeza en el manejo eficaz del dinero y recursos del condominio. El administrador del condominio o inmuebles se encarga no solo de los recursos financieros (ingresos y egresos) sino también de los recursos inmobiliarios y materiales que el condominio tenga.

¿Cuáles son las funciones del administrador del condominio?

  • Atender sugerencias, quejas y dudas.
  • Informar  que está sucediendo, que va a suceder, cuándo y por qué.
  • Fomentar la buena convivencia, tranquilidad, seguridad, interacción sana.
  • Facilitar la vida del condómino o residente, el trabajo de la administración del condominio o inmueble.
  • Medir la satisfacción del usuario, las preferencias de la mayoría.

¿Qué es una asamblea general?

Es el órgano máximo del condominio, que constituye la máxima instancia en la toma de decisiones celebrada en los términos de la presente Ley, su Reglamento, Escritura Constitutiva y el Reglamento Interno, se expresan y discuten asuntos de interés propio y de interés común. Se dividen en ordinarias y extraordinarias.

 ¿Qué es una asamblea general ordinaria?

Son aquellas asambleas que serán celebradas a lo menos, una vez al año, donde la administración deberá dar cuenta documentada de su gestión correspondiente a los últimos doce meses y en ellas podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de los copropietarios y adoptarse los acuerdos correspondientes, salvo los que sean materia de sesiones extraordinarias.

 ¿Qué es una asamblea general extraordinaria?      

Tendrán lugar cada vez que lo exijan las necesidades del condominio, o a petición del Comité de Administración o de los copropietarios que representen, a lo menos, el quince por ciento de los  derechos en el condominio, y en ellas sólo podrán tratarse los temas incluidos en la citación. 

¿Qué es el Régimen en Propiedad en Condominio?

Es el acto jurídico formal que el propietario o propietarios de un inmueble, instrumentarán ante Notario Público declarando su voluntad de establecer esa modalidad de propiedad para su mejor aprovechamiento.

¿En qué consiste el uso de bienes comunes?

Todos los ocupantes del condominio deberán usar todos los bienes comunes, las áreas verdes y gozar de los servicios e instalaciones generales, conforme a su naturaleza y destino, sin restringir o hacer más gravoso el derecho de los demás, de lo contrario se aplicaran las sanciones previstas en esta Ley.

¿Qué es un reglamento interno?

Es el instrumento que regula el uso de las áreas comunes y establece las bases de sana convivencia al interior del condominio, el cual complementa y especifica las disposiciones de la Ley de Propiedad en Condominio de acuerdo a las características de cada condominio.

Definición de cuota de mantenimiento

Aportación anual asignada a cada unidad de apartamento, la cual se pagará en plazos mensuales, para sufragar los gastos administrativos y otros de los elementos comunes del Condominio.