De acuerdo con la Ley de la Procuraduría Social (PROSOC), esta instancia tiene dentro de sus funciones el recibir y atender las quejas por el probable incumplimiento de la Ley de Régimen de Propiedad en Condominio de Inmuebles (LRPC) para la CDMX y dar seguimiento a los procedimientos que apliquen.

Es importante que sepas que antes de presentar una queja ante la PROSOC debes acreditar que se han agotado todas las instancias previas de negociación con la parte que incumple y que, a pesar de haber hecho diferentes esfuerzos, en conjunto con el Administrador y a nivel condominal, no se ha podido resolver la situación. Recuerda que lo correcto para dar el siguiente paso es haber cumplido cabalmente con la LRPC en términos de Asambleas y que tanto el Administrador como el Condominio estén debidamente registrados y acreditados ante la PROSOC.

Cumpliendo con esto, los pasos a seguir son muy sencillos:

  1. Las quejas deben ser presentadas únicamente por condóminos o residentes, Administradores, o integrantes del Comité de Vigilancia o alguno de los otros Comité
  2. Se podrán presentar directamente en la PROSOC, en las oficinas des-concentradoras o unidades móviles de la PROSOC.
  3. La queja puede presentarse de forma escrita, de forma personal o por medio electrónico, la cual deberá ser ratificada máximo 3 días hábiles después de enviada.
  4. Deberá cumplir con los siguientes requisitos: (i) nombre y domicilio de quien presenta la queja, (ii) relación de los hechos incluyendo pruebas, (iii) nombre y domicilio del requerido o quien incumple y (iv) firma de quien la presenta.

Una vez presentada la queja la PROSOC inicia su proceso interno para atenderla, podrá citar al quejoso para aclarar cualquier duda propia de la queja y enviará las correspondientes notificaciones a ambas partes para comenzar con el debido proceso. La PROSOC para llegar a una solución siempre agotará las instancias en el siguiente orden: (i) Por la vía de la conciliación, (ii) Por la vía del arbitraje y (iii) Por la vía del procedimiento administrativa y aplicación de sanciones.

Una buena administración que esté bajo el cumplimiento de la Ley y que mantenga al condominio apegado al deber ser, te dará la tranquilidad de poder atender este y otro tipo de problemas. Recuerda que nosotros somos profesionales en la administración de condominios en Ciudad de México y Monterrey, con el único objetivo de incrementar la plusvalía de las propiedades y que tú vivas tranquilo.

Instant SSL