Como se ha visto en los últimos años, se han desarrollado diversos proyectos para condominios y con ello, también los inconvenientes por parte de los inquilinos. Y es que la base de los problemas generados, siempre van arraigados con los derechos – y obligaciones- al momento de que ocurren tales incidentes, por lo que hay que solucionar los daños de la infraestructura del condominio.

En primer punto, está comprender que la propiedad en un condominio tiene ciertas limitaciones, restricciones y regulaciones propias que deben ser acatadas por el inquilino con el solo hecho de habitar un inmueble.

A continuación te diremos cómo solucionar daños físicos a la propiedad en condominio:

Solución 1:

Debe entenderse por daños a la infraestructura: Tratándose de fractura, resquebrajamiento, o destrucción en general a las aceras, placas de concreto, rejas, postes, luminarias, señalizaciones, entre otros.

  • Lo primero que debe hacerse es llenar un acta formal, cuando se presencia evidencias de lo ocurrido.
  • En el acta se deberá registrar el tiempo, lugar. modo – incluyendo qué se dañó- , y la identidad de las personas involucradas en el hecho.
  • Una vez levantada el acta de ocurrencia, el oficial de seguridad deberá suscribirla y notificarla a las personas relacionadas con el hecho.
  • Entiéndase, que una vez aceptada la responsabilidad del inquilino, debe responder de los daños causados y a la indemnización correspondiente.

Solución 2:

En ciertas ocasiones hay acciones que deberán considerarse si el inquilino decide no responsabilizarse por los actos, por lo cual se deberán tomar las siguientes opciones:

  • Si la persona o personas (trátese de inquilinos, visitantes, trabajadores) relacionadas con el hecho se hubiesen ausentado o negarse a reconocer el acta, el oficial hará constar tal hecho.
  • En ambos casos, el oficial tendrá la obligación de estampar una copia del acta de ocurrencia en la residencia de cada persona relacionada con el hecho o de la residencia que tenga relación con los responsables.
  • Una vez entregada el acta de ocurrencia, el oficial habrá de notificarle a su Supervisor y por consiguiente remitirla a la Gerencia General del condominio hasta tener una respuesta pronta y clara.

Como pudimos observar, para solucionar daños físicos a la propiedad en condominio en este tipo de situaciones, es importante actuar de forma razonable, tratando de buscar mejores soluciones que permitan la satisfacción de las dos partes y de su comunidad.