Cuando tienes problemas de humedad que se filtran de la propiedad de arriba, acude con el administrador y con la persona responsable, puedes ir personalmente, hacerle llamarlo o escribirle para empezar a encontrar la solución del problema. Pero aquí te explicamos cómo manejar la humedad de un condominio:

Lo primero que se tiene que hacer es que la administración detecte si es un problema de su estructura, sus tuberías, etc. Pero, si es problema por alguna modificación dentro de la propiedad privada por medio del locatario, dueño o inquilino, se tiene que resolver de otra manera.

Ahora, te haz de preguntar ¿quién asumirá los gastos? ¿la administración? ¿el propietario que ocasiona el daño? ¿se dividirán los gastos entre el afectado y el que causa el daño?

Cuando es un daño por la estructura, las tuberías, la fachada, los techos o losas que mandato de ley deben ser mantenidos, reparados, repuestos y reconstruidos, es con cargo a las expensas comunes, es decir, que salen de la cuota que mes tras mes das, a excepción de imprevistos, donde el administrador convoca en la asamblea que se le autorice pagar este gasto con recursos del fondo de imprevistos. Si no son suficientes, deberán aprobar una cuota extraordinaria.

Pero en este caso que es un daño dentro de propiedad privada y pudo ser ocasionado por algún cambio en el baño, cocina, lavandería, etc. Los gastos deben correr por el propietario que causa el daño, ya que sería injusto que la persona afectada deba costearlo. Aquí, la única responsabilidad del administrador es que si los propietarios no actúan y omiten el problema al no efectuar las obras, debe exigir que se haga algo al respecto e incluso apoyar a encontrar la solución, ya que si el daño pasa a dañar la estructura, las fachadas, los techos o losas, se tendrá que multar al propietario que empezó con el daño y tendrá que cubrir todos los gastos para su reparación.

Ahora que ya sabes cómo manejar la humedad de un condominio, es importante que consideres que si tu propiedad está dañando a otros, desde un inicio lo soluciones para que no pase a mayores y evitar confrontaciones que no valen la pena. Cuando hay un problema se tiene que trabajar en ello y que nada mejor que con ayuda de un experto como un caza fugas, agua y drenaje…, y si es un problema que tu estas ocasionado, debes asumir los gastos, y no la administración ni el afectado.