Para que una Asociación Civil que Administra bienes en condominio, está obligada a expedir facturas por las cuotas de mantenimiento que se cobran a los condóminos que en caso de tratarse de un fraccionamiento o condominio residencial en las facturas no se desglosa el IVA. Sin embargo, cuando la AC paga gastos sí se cobra el IVA que se debe considerar como parte del gasto.

  • Una Asociación Civil cuya única finalidad es administrar los bienes de un condominio no está obligada al pago de ISR y debe estar dada de alta ante la SHCP en el Titulo III del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos. (Art. 79 LISR)
  • Está obligada a expedir y a recabar facturas (archivos xml y pdf) (Art. 86 fracción II LISR)
  • No cobra IVA (Art. 15 fracción XII LIVA)
  • El IVA que paga se considera como un gasto debido a que al ser una persona sin fines lucrativos y no causar IVA no tiene derecho a solicitarlo en devolución.

A continuación te mostramos el fundamento legal:

TÍTULO III DEL RÉGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

Artículo 79. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta, las siguientes personas morales:

XVIII. Asociaciones civiles de colonos y las asociaciones civiles que se dediquen exclusivamente a la administración de un inmueble de propiedad en condominio.

Artículo 86. Las personas morales a que se refiere este Título, además de las obligaciones establecidas en otros artículos de esta Ley, tendrán las siguientes:

I. Llevar los sistemas contables de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su Reglamento y el Reglamento de esta Ley y efectuar registros en los mismos respecto de sus operaciones. 

II. Expedir y recabar los comprobantes fiscales que acrediten las enajenaciones y erogaciones que efectúen, los servicios que presten o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

III. Presentar en las oficinas autorizadas a más tardar el día 15 de febrero de cada año, declaración en la que se determine el remanente distribuible y la proporción que de este concepto corresponda a cada integrante.

IV. Proporcionar a sus integrantes constancia y comprobante fiscal en el que se señale el monto del remanente distribuible, en su caso. 

V. Expedir las constancias y el comprobante fiscal y proporcionar la información a que se refiere la fracción III del artículo 76 de esta Ley; retener y enterar el impuesto a cargo de terceros y exigir el comprobante respectivo, cuando hagan pagos a terceros y estén obligados a ello en los términos de esta Ley. Deberán cumplir con las obligaciones a que se refiere el artículo 99 de la misma Ley, cuando hagan pagos que a la vez sean ingresos en los términos del Título IV, Capítulo I del presente ordenamiento.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAPITULO III De la prestación de servicios

Artículo 14.- Para los efectos de esta Ley se considera prestación de servicios independientes:

I. La prestación de obligaciones de hacer que realice una persona a favor de otra, cualquiera que sea el acto que le dé origen y el nombre o clasificación que a dicho acto le den otras leyes.

VI. Toda otra obligación de dar, de no hacer o de permitir, asumida por una persona en beneficio de otra, siempre que no esté considerada por esta Ley como enajenación o uso o goce temporal de bienes.

Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

XII.- Los proporcionados a sus miembros como contraprestación normal por sus cuotas y siempre que los servicios que presten sean únicamente los relativos a los fines que les sean propios.

Si quieres recibir más información que te ayude a mejorar tu condominio en cualquiera de los aspectos, te recomendamos que te suscribas al blog para que te enteres de todo.