Uno de los principales problemas es de qué manera se va a dividir el pago del agua en un condominio, dado que los consumos particulares son distintos. Hay unidades que son habitadas por una sola persona, en otros casos viven familias enteras (papá, mamá, 4 hijos, 1 gato y 2 perros), otros prefieren compartir la renta y viven 3 en un solo departamento, por lo que tomar el recibo y dividirlo entre el número de unidades no es lo mejor, ni lo más correcto, ni mucho menos lo más justo. 

Aquí te dejo 5 razones por las que instalar medidores de agua en tu condominio te llevará a una administración óptima y realmente poder dividir el pago del agua en un condominio:

1. Pagas lo que consumes:

Si la empresa constructora de tu condominio no tuvo la precaución de tomar en cuenta este importante punto, puedes recurrir a una asamblea extraordinaria para discutir, acordar, autorizar y finalmente llevar a cabo este importante proyecto, el costo de dividirlo entre el número de unidades y empezar a pagar lo que realmente estas gastando, metro cúbico gastado, metro cúbico pagado.

Para ello deberás tomar lecturas mensual o bimestralmente (dependerá de los acuerdos a que lleguen en asamblea) y cobrar únicamente los metros cúbicos consumidos por cada unidad, adiós a consumos promedio. Debes tomar la tarifa, dividir el total a pagar entre el número de metros cúbicos consumidos en total por todo el complejo y de esta manera determinar el costo por metro cúbico del periodo. 

2. Restringe el bombeo de agua a los morosos:

Otra de las ventajas de tener medidores de agua en tu condominio, es que la administración de dicho lugar tendrá una manera de presionar a los usuarios morosos, pues en la misma asamblea pueden acordar algunos pequeños pero muy importantes cambios en tu reglamento como lo es el hecho de que la administración es quien provee el servicio de bombeo de agua, descartando de esa manera que puedan recurrir a alguna instancia legal alegando que les cortaron el agua, pues te recuerdo el agua es vital y no se la puedes negar a nadie, sin embargo puedes invitar a tu condómino moroso a que pase a tomarla directamente de la cisterna y así evitar ilegalidades. Recuérdale “No se le está cortando el agua, se le está restringiendo el servicio de bombeo de agua” pues incluso a las bombas hay que darles mantenimiento que se paga con las cuotas que él no está pagando en tiempo y forma. Para ello te recomiendo tener los medidores bajo llave para que solamente el personal indicado pueda tener acceso a ellos. Adiós a cuentas incobrables, si no pagas no tienes agua, así de simple.

3. Fugas de agua:

Son muy comunes las fugas de agua en los baños, lavabos, tarjas, lavadoras, etc., en todo lugar donde se utilice el agua. También es muy común que las personas crean que una gotita de agua no es una fuga por la que preocuparse y que pueden dejar para después el arreglarla.

No hay cosa más equivocada, una fuga de agua en un sanitario por ejemplo, puede tirar más de 1 metro cubico por día, es decir, 1,000 litros de agua diario, imagínate si tu casa tiene 3 baños con fuga. Pues bien, resulta que el sapito, que cierra la descarga de agua, generalmente es de plástico y tiene que ser suave para poder amoldarse. La acción de los químicos agregados al agua para desinfectarla modifican las propiedades del plástico, por lo que al cabo de unos meses, está totalmente duro o se ha deformado. En consecuencia, el sapito ya no sella debidamente, y como el propietario desconoce tal desenlace, no lo cambia, por lo que el agua simplemente se va por la taza.

Cuando tienes un medidor de agua individual es muy fácil percatarse de estas fugas pues tu consumo resultará  ser más elevado comparado con tu consumo habitual y  podrás ubicar y arreglar tus fugas de agua, recuerda que el agua es de todos y a todos nos toca cuidarla, sobre todo si te toca pagarla.

4. Cuota mínima:

Agua y drenaje de Monterrey IPD maneja, dependiendo de la zona donde se ubique tu condominio, una cuota de agua mínima por el servicio que provee, por lo que tu asamblea puede fijar una cuota mínima de $30 o $50 por ejemplo, por este mismo concepto, de esta manera las personas que sean propietarias pero que no utilicen su unidad sepan que mínimo deberán pagar la cuota de mantenimiento, más la cuota mínima de agua. 

5. Tú tienes el control:

Otro punto a tu favor es que si sales de viaje o si está desocupado el departamento, por ejemplo, puedes pedir que cierren la llave de paso, previniendo de esa manera cualquier problema derivado de una fuga, ruptura de mangueras, una llave abierta y en consecuencia de un pago alto por ese concepto. Además te recuerdo que los daños que se ocasionen a tus vecinos derivados de una fuga, deberán ser repuestos y/o pagados por el propietario del departamento que tiene el problema.

Ésta es una excelente área de oportunidad para mejorar tu condominio, así que proyecta, presupuesta y realízalo cuanto antes. Si tienes más preguntas por favor no dudes en contactarnos, ¡Nuestro equipo estará feliz de ayudarte!