Si vives o estás por adquirir una propiedad en un condominio, fraccionamiento o cualquier tipo de inmueble que cuente con servicios comunes, debes saber que hay una cuota de mantenimiento la cual estarás obligado a cubrir.

La cuota de mantenimiento se establece de acuerdo de las amenidades del inmueble para cubrir los gastos necesarios para la operación y conservación de servicios comunes como las áreas verdes, casa club, alberca, salones de eventos, seguridad, personal de mantenimiento y en general cualquier tipo de póliza que sirva para mantener en estado óptimo los equipos con los que se cuentan.

En algunos casos la cuota de mantenimiento te puede parecer un poco alta si la comparas con alguna otra referencia que tengas y te podrás preguntar ¿por qué? pues bien, te explico algunos datos importantes que se deben considerar para determinar la cuota de mantenimiento en un condominio y puedas sentirte seguro con lo que te dicen:

¿A dónde va a para mi dinero?:
cuota de mantenimiento.pngLa cuota es destinada para el mantenimiento y conservación de los bienes comunes por lo que se hace un levantamiento o listado de cuáles son estos, cantidad de equipos, de qué clase son, cantidad de luminarias, etc.

Esto ayuda a tener la lista de conceptos a los cuáles se les deberá asignar un valor prorrateado mensual para su conservación y así mismo, contemplar un porcentaje destinado para el remplazo de alguno o bien una partida adicional para los consumibles, como lo son focos, aceites, gasolinas, fertilizantes.

¿Cuánto Personal necesitamos para la operación?:

Se debe contemplar al personal necesario para la operación del inmueble, como personal de seguridad, limpieza, mantenimiento, resepción, asistentes o pólizas de servicio de algún activo en particular como puede ser un transformador.

Recomendamos que el personal sea de la misma empresa que adminsitra el condominio, para que el condominio éste libre de cualqueir inconveniente que pueda surgir, pero puede darse el caso de que sea subcontratado a través de una empresa especializada en cada área y así dejar libre de todo riesgo laboral a tu propiedad, ya que como sabrás, al vivir en una comunidad de todos son obligados solidarios ante cualquier contingencia que se presente.

El equipo ideal para administrar un condominio.jpg

   
Además, hay un punto importante que muchas veces suele ser confuso, los servicios que en teoría son públicos como la recolección de basura o alumbrado público, son proporcionados por las autoridades, pero si en tu caso vives en un inmueble constituido como régimen de propiedad en condominio, estos servicios se toman como privados por lo que deberá contemplarse dentro del presupuesto el costo generado por ellos.

¿Y el Administrador del inmueble?:
Una vez que contemplaste todas las áreas y conceptos necesarios para la operación y conservación, deberás de agregar el costo de Administración que puede ser a través de una empresa, persona física o en algunos casos miembros de la misma comunidad, este costo debe oscilar entre el 10% y 15% del presupuesto total de operación; y una vez determinados y analizados los costos y con la sumatoria de todo tendrás un gran total que ese será tu presupuesto mensual de operación, ahora bien, ¿cómo determinar la cuota? Hay dos maneras :Presupuesto para administrar un condominio.jpg
  1. Dividir el presupuesto entre el total de unidades y así cada unidad pagará una aportación igual, aquel propietario que posea mas de una unidad, deberá pagar por cada una de estas.
  2. Dividir el presupuesto entre el total de metros cuadrados privativos y así cada quien pagará según los metros cuadrados que tenga su propiedad.

 

Comparación y Motivo de variaciones de las cuotas:

Con los puntos anteriores sabrás el porqué varía tanto de un inmueble a otro la cuota, ya que depende directamente del número de propiedades o metros cuadrados privados el monto a pagar por unidad.

Es muy común que se compare un fraccionamiento o condominio grande con uno chico y el chico pague más de cuota aun y cuando las áreas comunes sean menos, pues esto es porque a menor cantidad de unidades es mayor el costo de aportación, a final de cuentas el presupuesto es muy similar, usualmente los rubros que más alto costo representan son los de la seguridad, como por ejemplo, cuesta lo mismo operar una caseta con dos guardias de un fraccionamiento de 20 casas que uno de 100, por lo que en el de 20 solo entre 20 personas estarán cubriendo este rubro y en el de 100 pues es mayor la cantidad de aportaciones y así disminuye su costo.

<< Éstas son las consecuencias al no pagar la cuota de mantenimiento >>

Es importante saber que llegas a adquirir o ya posees una propiedad siempre tendrás derecho a solicitar el presupuesto de operación, es un derecho que tienes como propietario y sirve para que puedas analizar los números, y a su vez tener ideas claras o la tranquilidad de en que se está ejerciendo el dinero de las aportaciones. 

¿Tienes más dudas? Recibe apoyo personalizado de nuestro equipo para cualquier detalle que se les presente.