En las comunidades donde hay más de un propietario – como es el caso de los condominios -, existe un apartado en el Régimen de Propiedad en Condominio donde se señala un comité consultivo y de vigilancia.

Como el nombre lo define, este comité tiene como fin principal cerciorarse de que el administrador cumpla los acuerdos de la Asamblea y el Reglamento de Condominio, lo que incluye verificar los estados de cuenta, constatar inversiones y dar cuenta de las observaciones.

Este comité – conformado por condóminos voluntarios de participar –, puede tener una duración de un año o lo estipulado en el Reglamento de Condominio. Y en dado caso, si es solicitada su remoción o el tiempo estipulado ya se cumplió, es necesario un cambio.

Para dicho cambio en el comité consultivo y de vigilancia es importante considerar el Reglamento del Condominio, y los siguientes pasos:

  1. La convocatoria a una asamblea ordinaria por el administrador o el mismo comité.
  2. Es requisito ser propietario de una unidad privativa o acreditar la representatividad de este para ser considerado.
  3. El comité puede estar integrado por dos y hasta cinco miembros (dependiendo del número de unidades privativas del condominio). Entre ellos se designará a un presidente, y de uno a cuatro vocales.

<< Encuentra aquí, qué es el Reglamento Interno del Condominio y los puntos Clave para Crearlo >>

Una vez entendido lo anterior, los condóminos se podrán postular voluntariamente para el cargo y ser elegidos mediante votación.

La labor de los comités puede ser una gran contribución al condominio, organizándose de la forma correcta y siempre procurando trabajar en conjunto con la administración a favor del beneficio de todos los condóminos.