Un buen administrador de condominio o inmueble trata de preservar el mantenimiento del mismo en forma adecuada, es quien se encarga de promover el pago a tiempo de las cuotas ordinarias y extraordinarias así como reducir costos y mantener o elevar la plusvalía del mismo, es también el que busca crear una consciencia en los morosos, pero cuando no existen fondos económicos para preservar el mismo se ve reflejado en el deterioro de la propiedad así como pérdidas económicas ya que este va perdiendo plusvalía y  vas endeudando la propiedad, para ello te presentamos los 7 pasos para lograr una cobranza exitosa dentro de tu condominio o inmueble.

1)    Es esencial contar con los datos del deudor

Debes de tener bien identificado con quien vas a hablar y entablar la negociación , nombre, dirección, teléfono local y móvil, correo electrónico, en caso de tener inquilino son los mismos datos, sin embargo si el inquilino no paga el responsable de la deuda es el propietario ante el condominio o inmueble.

2)    Trata con cortesía a tu condómino

Debes de encontrar la forma adecuada de hablar con el deudor y hacer una cobranza con una buena actitud y organizadamente para de esta manera lograr la recuperación de una cuenta morosa.

3)    Debes de crear una estrategia de beneficios y multas

Para de esta forma motivar a los propietarios pero siempre de una manera transparente ya que un error muy común es que se cargan penalizaciones de las cuales no estén autorizadas por la asamblea y/o comité electo.

4)    No debes de esperar a que el moroso acumule meses de vencimiento

De pago para acercarte a él, hágale ver al condómino que la cantidad a pagar aumentara con el paso del tiempo y es mejor hacer un plan de pagos antes de acumular una cantidad más grande a pagar recuerda que entre más antigua la deuda es más difícil recuperarla

5)    Enviar cada mes su estado de cuenta desglosado

Es importante que mes con mes el condómino tenga su estado de cuenta para de esta manera crear un lazo de confiabilidad y ante todo transparencia.

6)    Debes de realizar planes de pago a corto y mediano plazo

Que sean benéficos a ambas partes no cometas el error de hacer un plan de pago mayor a los 6 meses ya de lo contrario el propietario pensara que su pago no es necesario para el condominio.

7)    Enviar cuentas morosas a Jurídico,

Si ya realizaste los puntos anteriores y no lograste hacer una cobranza entonces es necesario tomar medidas legales al hacerlo tanto el propietario requerido como el resto entenderán que de no pagar se emprenderán acciones legales en su contra y eso le repercutirá económicamente así como tendrá el uso restringido de la amenidades del condominio.