Las obligaciones fiscales son muy importantes hoy en día, con las reformas hacendarias actualmente las dudas surgen y nos preguntamos:

¿Qué declaraciones debemos presentar al fisco federal?,

¿Debemos pagar impuestos aunque sea Persona Moral No Lucrativa?

A continuación conocerás los 7 Aspectos Fiscales más relevantes que debes conocer para llevar acabo la contabilidad fiscal para una correcta administración de inmuebles.

1.- Llevar los sistemas contables de conformidad con el CFF, el RCFF y la LISR.

Actualmente existen diversos programas contables que permiten el cumplimiento de los requerimientos por parte del Servicio de Administración Tributaria como Contpaq i, SAE, SAP, Control2000 que te pueden ayudar con el cumplimiento de tus obligaciones.

2.- Realizar pagos con cheque nominativo  para abono en cuenta del beneficiario o transferencia electrónica por montos mayores a $ 2,000.00

Todos los gastos que realices por concepto de vigilancia, mantenimiento de áreas verdes, limpieza, etc., si son mayores de $2,000.00 tienes que expedir cheque o realizar transferencia a tus proveedores.

3.- Expedir y recabar comprobantes fiscales.

Solicita tu comprobante CFDI por los gastos que efectúes a tus Proveedores y expide tu CFDI por los servicios que se presten por el cobro de las cuotas de mantenimiento a todos los propietarios.

4.- Presentar Declaraciones Mensuales por retenciones de ISR por honorarios, retenciones de IVA

Al 10.6667% o 4% por servicios de fletes a personas físicas o si tienes trabajadores realiza la Retención por Sueldos y Salarios así como la presentación y pago mediante transferencia electrónica por Pago Referenciado de tu portal bancario.

http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/pago_referenciado/Paginas/Dec_Men.aspx

5.- Presentar Declaración Anual Informativa de Ingresos, Egresos y Remanente Distribuible

A más tardar el 15 de febrero del año siguiente al cierre del ejercicio fiscal en el formato electrónico del Servicio de Administración Tributaria a través de: https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/

Recuerda no pagas Impuesto Sobre la Renta Anual ni presentas pagos provisionales solo informas los Ingresos y Egresos así como el Remanente Distribuible del Ejercicio Fiscal.

6.- Presentar Declaración Anual Informativa de Retenciones de ISR o IVA

En el Programa Declaración Informativa Múltiple (DIM). Proporcionar a sus integrantes constancia en la que se señale el monto del remanente distribuible, en su caso.

https://tramitesdigitales.sat.gob.mx/MultiplesInternet/login.aspx

7.- Recuerda a partir del 2016 estarás obligado a presentar la Contabilidad Electrónica

  • Catálogo de cuentas con código agrupador
  • Balanza de comprobación
  • Pólizas del periodo y sus auxiliares de cuenta y folios fiscales

http://www.sat.gob.mx/fichas_tematicas/buzon_tributario/Paginas/contabilidad_electronica.aspx

¿Quieres conocer más de administración de inmuebles?