Las áreas de recreo en un fraccionamiento son las mas visitadas por las familias, convirtiéndose en los lugares cotidianos de diversión de los niños la zona de juegos debe ser segura, para esto debemos considerar lo siguiente:

1. Mantenimiento

Es lo mas importante, se deben realizar inspecciones de mantenimiento preventivo a los juegos infantiles, así como bancas o áreas de recreación , realizar a la brevedad la reparación de algún juego en riesgo o retirar los juegos en mal estado para evitar accidentes trágicos.

2. Materiales

Revisar que los materiales con los que están fabricados los juegos infantiles, estructuras, bancas, etc, no sean tóxicos, ni conductores de electricidad, cuidar que no tengas astillas que puedan causar daños en caso de que sean de madera, revisar que sean materiales seguros y resistentes que las sujeciones sean estables y firmes.

En los materiales también debemos tomar en cuenta el tipo de superficies, se tienen que evitar superficies duras, se deben de utilizar pavimentos que amortigüen golpes.

3. Diseño

Es importante tener un diseño innovador y colorido para fomentar y promover la actividad

y desarrollo de la capacidades de los niños Una zona lúdica debe ser atractiva para los más pequeños.

El diseño de los juegos infantiles es indispensable que sea adaptable ya sea la altura,  o estructuras complicadas los juegos se tienen que adaptar para niños de todas las edades y para usuarios con dificultades de movilidad, lo ideal es que el área de juegos no tenga escalones o pavimentos inapropiados para sillas de ruedas o estructuras sin propuestas de juego adecuadas a estos niños con necesidades especiales.

Lo ideal es tener secciones de juegos para niños de todas las edades

4. Seguridad

Es importante tomar en cuenta las distancias de seguridad que tienen los juegos para evitar posibles colisiones o choques entre los usuarios de los parques infantiles.

La ubicación de las áreas de juego es ideal que se encuentren alejadas de área de tráfico rodado, si no es posible, tienen que estar  el perímetro bien delimitado, mediante vallas, bardas, etc que sean seguras para la personas que lo visitan

5. Conservación y limpieza

La conservación y limpieza tiene que ser adecuada para mantenerlo en las mejores condiciones de uso. A ello contribuyen decisivamente el uso de materiales de alta calidad en su fabricación, que aportan resistencia frente al vandalismo y la climatología adversa. 

6. Señalización

La señalización del parque infantil debe indicar con claridad la edad de uso de los juegos instalados, así como dónde acudir o a qué número llamar en el caso de detectar desperfectos o situaciones peligrosas.

Si quieres más información sobre temas de administración de condominios visita nuestro blog o contáctanos.