Afortunadamente han mejorado y agilizado la tramitología y ahora es más fácil abrir un establecimiento comercial. Así que si quieres iniciar un negocio y cuentas con un local comercial te explico los cinco trámites esenciales para abrir tu negocio:

  1. Permiso de Uso de Suelo

Éste se tramita en las cabeceras municipales y los requisitos varían de acuerdo a cada estado, pero no es nada complicado. El trámite dura 5 días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable.

  1. Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

La Declaración de Apertura es el segundo trámite que se debe hacer para abrir un comercio. Es un trámite gratuito y se hace en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. Además, es un trámite inmediato, no hay que esperar ni un solo día.

  1. Licencias de Funcionamiento

Los comercios que no tienen venta de alcohol o que no están clasificados como de alto impacto, no requieren Licencia de Funcionamiento. Esta es para negocios que vayan a vender bebidas alcohólicas, como restaurantes, bares, cantinas y hoteles. Hay dos tipos de licencia: tipo A para restaurante y hoteles, y tipo B para bares y discotecas. En el caso de los salones de fiestas se requiere una licencia especial. Los costos de las licencias varían de acuerdo a cada estado (entre 6 mil y 12 mil pesos aproximadamente) y tienen una vigencia de tres años, pero se pueden renovar fácilmente.

  1. Anuncio exterior

Este trámite, como todos los anteriores, se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las cabeceras municipales. El costo y tiempo para autorizar varía en cada estado, de acuerdo al tamaño y tipo de anuncio. También tienes que tomar en cuenta que en algunos lugares no se permiten anuncios luminosos o anuncios que son considerados inmorales.

  1. La inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

Finalmente tienes que darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el régimen que mejor convenga a tu negocio, para ello, puedes consultar a un contador. En caso de ser persona moral, primero se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía siendo un trámite que también es muy sencillo y puede hacerse vía Internet. Puedes darte de alta hasta un mes después de abrir tu local.

Como puedes ver son trámites sencillos y rápidos, que te permitirán iniciar tu negocio en forma y sin problemas. Recuerda que se trata de trámites para establecimientos mercantiles y no para fábricas o industrias.

Además, es importante que tomes en cuenta la ubicación de tu negocio, ya que es esencial para tener éxito; y si estas en búsqueda del lugar más apropiado para abrirlo nosotros nos encargamos de ello, sólo tienes que hacer clic en contáctanos o llenar la forma de abajo.

Instant SSL