Así como se analiza a conciencia el elegir un condominio para vivir, también debe elegirse con fundamentos a la empresa o persona que se encargue de la administración de condominios.

Una empresa de administración de condominios debe proporcionar a los propietarios y residentes de los mismos lo siguiente:

  • Garantía de privacidad de sus datos
  • Seguridad al llegar y salir del condominio, así como todas las áreas comunes
  • Tranquilidad, al poder delegar en la empresa las labores de mantenimiento, seguridad y limpieza del edificio

¿Cómo detectar que la empresa de administración de condominios no está haciendo su trabajo?

Existen muchos hechos, por medio de los cuales un propietario puede detectar que la empresa que ha contratado no está haciendo bien su trabajo: 

1. Limpieza:

Un condominio se debe mantener en todo momento limpio. Si se ha pactado con la empresa que se realizará una limpieza diaria o semanal de las áreas comunes, esto debe ser patente en cada una de esas áreas. 

2. Mantenimiento Preventivo:

Si la administradora de condominios contratada no le informa a la junta de propietarios, o a sus representantes de problemas de mantenimiento en alguna de las áreas, entonces está dejando de lado una de sus principales funciones: el mantenimiento preventivo. 

3. Control de entradas:

Cuando se vive en un condominio, uno de los aspectos más valorados por propietarios y residentes es que al mismo solo entren las personas autorizadas para ello. Si el personal contratado no sigue o ni siquiera conoce las normas del condominio para este efecto, entonces está poniendo en riesgo a los propietarios y a todo el que viva allí. 

4. Discreción:

La administradora de condominios, puede que tenga acceso a datos personales de los propietarios, así como a información sobre ellos como horas de entrada/salida, visitas usuales, etc. Si esta información se filtra, la seguridad y comodidad de quienes viven en el condominio se compromete seriamente. 

5. Mantenimiento correctivo: 

Si cuando se reporta a la empresa de administración de condominios que algo se ha dañado o ha fallado (calefacción central, iluminarias, etc.), esta no actúa diligentemente, es el momento de buscar una nueva administradora.

Una buena empresa de administración de condominios debe proporcionarle a los propietarios y residentes una sensación de seguridad, comodidad y tranquilidad.