Elegir el administrador de condominio es una tarea que no debe ser considerada sencilla porque se requiere contratar a una persona que tenga el conocimiento, la experiencia y la actitud necesaria para desempeñar un puesto en el que el principal objetivo es hacer que vivir en el condominio sea una buena experiencia.

Es recomendable que: 

1. Definir cualidades personales y profesionales que requieres en el administrador 

Se desarrolle un perfil del puesto de administrador de condominios en el que se definan las cualidades personales y profesionales requeridas para el candidato ideal. Entre ellas, ser una persona ordenada, buena comunicadora, discreta, organizada, detallista, con conocimientos sobre las leyes que atañen a este tipo de viviendas, con experiencia demostrable en la administración de condominios. Informar a los propietarios de dicho perfil, puede darse el caso de que alguno o algunos propietarios conozcan o quieran proponer a algún candidato.
 

2. Contratarlo mediante una empresa tiene un costo favorable

Si bien el administrador de condominios se puede contratar directamente a través de un anuncio en un medio local o nacional, impreso o en internet, la verdad es que esta posición tiene una serie de requerimientos que hacen que lo ideal sea contratar una empresa que ofrezca e servicio de administración de condominios, tienen un costo pero más experiencia y conocimiento sobre el tema.
 

3. Evalúa varias empresas para que eligas las que se ajusta a tus necesidades

Es importante contactar con varias empresas de este tipo, analizar su oferta, sus tarifas, y sobre todo evaluar la forma en que se adaptan a las necesidades para las que se está contratando el administrador de condominios. 

4. En caso de que no se ajuste a tus necesidades

Se debe pedir a las empresas de administración de condominios que se ajusten al perfil de puesto que se ha descrito en el punto 1. Además, puedes apoyarte de este artículo para identificar las cualidades que necesitas que tenga el administrador.

5. Propón a todos tu candidato para llegar a un acuerdo

Proponer al conjunto de propietarios de condominios el candidato seleccionado como administrador de condominio para así ratificar la selección.

Una vez que se haya seleccionado al administrador de condominio se deberá presentar al resto de propietarios y se le deberá indicar claramente cuáles son las expectativas respecto a su función. Dejar esto claro es indispensable para lograr los objetivos propuestos.

Por último, al seleccionar al administrador de condominios es importante fijar un plazo para hacer una evaluación de su desempeño, por ejemplo, seis o doce meses, tiempo después del cual ya se puede comprobar el cumplimiento o no de las expectativas al contratársele.

Si estas en busca de un administrador de condominios y necesitas ayuda para elegir a alguien con experiencia y capacidades que se ajusten a tus necesidades, no dudes en contactarnos, nosotros podemos asesorarte.