Con frecuencia llega a existir confusión entre la diferencia que existe entre una Asociación Civil y el Régimen de Propiedad en Condominio de una propiedad. Por lo que buscamos aclarar esa duda y darte la recomendación ideal para el buen uso del inmueble.

Éstas son las principales diferencias entre un Asociación Civil y una Propiedad en Condominio:

 
DIFERENCIA 1
  • Los condóminos morosos pueden ganar una demanda a la A.C. porque en ningún  momento firmaron la aceptación como integrantes o asociados.
  • En PenC los condóminos pueden ser demandados por el administrador o representante legal.
DIFERENCIA 2
  • El documento principal de una A.C. es el acta constitutiva.
  • Y el de una PenC es el régimen de propiedad en condominio.
DIFERENCIA 3
  • El órgano supremo en la A.C. es el Acta Constitutiva.
  • En una P EN C es la asamblea general de condóminos.
DIFERENCIA 4
  • En la AC los condóminos se rigen por los estatus de la A.C. y no por el reglamento interno.
  • En la PenC los condóminos se rigen por el reglamento interno del condominio.
DIFERENCIA 5
  • En la A.C. la mesa directiva se puede conformar por personas ajenas al condominio.
  • El comité de un PenC se integra exclusivamente por propietarios.

En condominio lo más recomendable es crear ambas, para celebrar las dos asambleas debido a que sirve para 2 cosas principalmente:

  1. Se Avalan todos los acuerdos por voluntad de la asamblea, incluyendo el monto de las cuotas de mantenimiento, reglamento, y todos los procedimientos que quieran y marquen el como convivir entre los condóminos
  2. Se Designa como administrador del RPC a la A.C. Esto significa que por instrucciones de la asamblea del RPC quedan establecido las reglas, cuotas, sanciones y la instrucción que la A.C. funja como la administradora solamente, es decir, es donde llegan las aportaciones y salen los pagos.  Esto con el objetivo de los beneficios fiscales que ofrece la A.C. y que ademas son los adecuados para que funja como la administradora del RPC.

En conclusión, la A.C. solamente capta los fondos, paga la operación y se lleva la contabilidad.  El PenC es verdaderamente donde esta todo el sustento de las reglas, sanciones, aportaciones etc, y designa a una A.C. para que ésta administre los fondos.

Si tienes más dudas sobre cómo debería de estar dado de alta el condominio al que perteneces, solicita un diagnóstico para apoyarte y guiarte por el camino que debes tomar para tener todo en regla y evitar problemas inecesarios, ya que al vivir en condominio lo que uno busca es estar o vivir tranquilo.