Hoy en día es muy común (y necesario) contar con el servicio de seguridad privada dentro del condominio. Sin embargo, es muy poco el conocimiento que tenemos respecto a en qué forma lo hacen y qué medidas preventivas toman. Por ello es necesario que conozcas las razones de estar al tanto de las acciones de seguridad privada de tu condominio.

En primer punto, está comprender que la seguridad privada proporciona en su mayoría los siguientes servicios para estar alerta de la seguridad privada del condominio:

  • Control en caseta de acceso: visitantes y peatones
  • Verificación de entrada y salida de vehículos
  • Prevención de robos: vigilancia constante, rondines y seguridad perimetral
  • Prohibición de actividades no autorizadas
  • Control de circuito cerrado de televisión
  • Supervisión de señales de alarma
  • Atención de emergencias

Es importante decir que no a cualquier persona se le puede dar la confianza total para la protección de sus bienes y su familia, y para estar alerta de la seguridad privada del condominio es importante:

1. Registro y constitución

Este aspecto es una de las piezas fundamentales para un efectivo servicio de seguridad, pues te dirá con antelación que la empresa está registrada dentro del Consejo de Seguridad Privada y por tanto, se encuentra certificada para su trabajo. 

2. Reclutamiento y elementos de seguridad

Conocer quiénes son los que estarán velando por su seguridad es muy importante, y no solo para identificarlos, sino para saber qué historial y hábitos tienen, para realmente tener la certeza de que están haciendo su trabajo correctamente. 

3. Respuestas ante emergencias

Cuando se trata de emergencias, está de más decir que la respuesta inmediata es lo fundamental.

Y eso precisamente debe tener en cuenta los agentes de seguridad privada.
El que usted analice el tiempo de respuesta y la forma en que resolvieron alguna contingencia le dirá qué tanta confianza la brindan en esos momentos. 

4. Modo de operar 

Es importante conocer de qué forma trabajarán los agentes de, entiéndase, por las áreas que vigilan y en qué horarios lo hacen. En todo caso aquellas actitudes que no estén acorde a los lineamientos establecidos y funciones del vigilante o guardia.

Con lo anterior, para estar alerta de la seguridad privada del condominio su administrador debe tener la certeza de que el servicio de seguridad contratado pueda proporcionar los servicios en relación a los requerimientos acordados, le permitirán tener estabilidad y protección de su plusvalía.