En el fraccionamiento en el que vives puede haber un aumento en la cuota mensual que tienen que asumir los propietarios, pero ¿Cuáles son las razones del alza en las cuotas de la administración del condominio?¿El aumento se divide entre los propietarios en partes iguales o se hace de acuerdo con el peso de cada propiedad?

Los partidarios del prorrateo aducen que no es justo que los de mayor coeficiente deban pagar más, debido a que los servicios comunes y beneficios por ejemplo de la vigilancia son iguales para todos y el pago se debe hacer con lo previsto en el reglamento y la asamblea debe aceptarlo.

Las razones del alza en las cuotas de la administración del condominio:
1. Servicios

Al no contar con algunos servicios, puede darse la necesidad de contratarlos, y no significa que el administrador esté cobrando más para aumentarse el sueldo, sino que es para contratar un nuevo o mejor servicio de limpieza, seguridad y/o mantenimiento, dónde por ejemplo todos deciden el tipo de vigilancia (de día o 24 horas), el tipo de entradas (automatizadas o manuales), cámaras, etc. Otro ejemplo es si el condominio no cuenta con un guardia de seguridad y llega a ver un robo, se requerirá de la contratación de uno, sin embargo la decisión la toma el comité.

Pero como ya se mencionó, estos servicios pueden variar en cuanto la cantidad de personal requerida, o el hecho de contratar el servicio con el que no se contaba.

2. Presupuesto para las cuotas

Hay que sacar un presupuesto de los gastos del condominio al año para saber el costo mensual y de ahí decidir las cuotas que pagarán los condóminos. Deberá sacarse un promedio de gastos de luz en las áreas generales, los gastos de trabajadores incluyendo el pago de sus vacaciones, aguinaldo y pagos del seguro o impuestos.

Se incluirá también los servicios temporales como un jardinero, y una cantidad aproximada de arreglos menores del conjunto, como fugas de agua, albañilería, pintura, etc. todo lo que se pueda averiguar en los estados de cuenta anteriores, que formen parte de los gastos.

Se suman todas estas cantidades y el total hay que dividirlo entre 12 para sacar el promedio de los gastos totales del Condominio por mes, aumentándole un porcentaje para que la administración cuente siempre con una cantidad en la cuenta por cualquier imprevisto.

Con esta información se determina de cuánto tiene que ser la cuota, y si los condóminos quieren  un nuevo o mejorar servicio, tendrían que aumentar la cuota. Pero puede darse el caso de inconformidad como por ejemplo si una plaza no cuenta con un vigilante y la cuota ya es elevada para cubrir los otros gastos, muy probablemente no querrán aumentar la cuota.

3. ¿Salario del Administrador?

No existe un salario para el administrador cuando es un propietario interno, pero por lo general la persona que se hace cargo de la administración del condominio no paga su cuota mensual, aunque sí las cuotas extras como para pintura del edificio o impermeabilización de las azoteas.

También pueden decidir en una junta si se le paga un salario al administrador y dejar más abierta la participación de los Condóminos para hacerse cargo de la Administración, pero siempre habrá vecinos que no desean llevarla y prefieren pagar por que lo hagan. 

Y, al ser un administrador externo el salario principalmente sale de la empresa para la que trabaja y no de las cuotas, ya que las cuotas son para los gastos del mismo condominio.

>> ¿Vecinos morosos? <<