La finalidad de realizar eventos en los centros o plazas comerciales es el hacer atractiva la vistita a los clientes, con eventos o actividades interactivas para niños, adolescentes y adultos y así aumentar la afluencia e invitarlos a que conozcan las diferentes opciones comerciales que ofrece el centro comercial.

La empresa administradora del centro comercial lleva un papel importante ya que es la encargada de la promoción, realización y seguimiento de los eventos

Tres pasos básicos para la realización de un evento

Organización y planeación:

  1. Hacer una junta con las personas involucradas en el evento para ver los siguientes puntos:
    1. Definir Fecha, horario y temática del evento ya sea día del niño, día de las madres, día del padre, encendido de pino navideño, firma de autógrafos, promoción de algún artista, se recomienda que se elijan fechas próximas al fin de semana o días festivos, también tomar en cuenta las fechas de días de pago o después de estos días para poder tener mayor afluencia capacidad de compra la logística del evento, que tipo de seguridad habrá en el evento.
    2. El administrador del Centro Comercial y la persona encargada de Mercadotecnia definen la logística del evento, juntas con los proveedores del evento para llevar un mejor control ese día.
  2. PROYECCION DEL EVENTO
    1. Ya con la fecha definida se da inicio a la promoción del evento, se recomienda que sea de 10 a 15 días antes en medios como redes sociales, colgar pendones en el centro comercial y 5 días antes del evento en medio como televisión, prensa, radio, perifoneo en colonias aledañas siempre y cuando se permita perifonear.
    2. El administrador del centro comercial junto con la gente de mercadotecnia, se deberán acercar con los dueños o encargados de los negocios para invitarlos a que aprovechen el tráfico de gente que generará el evento y promocionar sus productos, se les recomienda hacer descuentos atractivos que sean el anzuelo para asegurar ventas. También pedir a los negocios que promociones el evento en sus redes sociales o medios que ellos tengan para promoción.
    3. Aprovechar el centro comercial para promocionar las marcas que están dentro del centro comercial, hacer actividades interactivas con el público antes del evento para tenerlos cautivos y no se desesperen y se empiecen a retirarse antes del evento, se pueden entretener con concursos o promocionar sus productos
  3. DÍA DEL EVENTO
    1. Los organizadores del evento deberán estar temprano el día del evento, revisar que el personal contratado lleve lo que se le solicitó y darles entrada para el acomodo del mismo.
    2. Revisar que no haya nada que obstruya el paso de la gente y que pueda ser peligroso, como una bocina, vayas de seguridad, etc.
    3. A la hora del evento estar en comunicación con el personal de seguridad para cualquier eventualidad con el público.
    4. Tomar fotografías antes, durante y después del evento para ver la evolución de mismo, este material nos sirve para mostrarle a los posibles clientes del centro comercial la afluencia de gente, puede ser como anzuelo para que la persona interesada quiera entrar como inquilino en el centro comercial.
    5. Subir las fotografías del evento a las redes sociales y páginas web del centro comercial.

Los centros comerciales tienen un público diario muy importante que permite un acto de compra inmediato si la acción de comunicación es exitosa. Estos puntos hacen que organizar una acción de comunicación en el sitio del evento sea especialmente atractivo para las marcas.