Al vivir en un condominio pagas una cupta de mantenimiento para el funcionamiento de las áreas comunes y con el objetivo de incrementar la plusvalía del inmueble.

El monto de la cuota de mantenimiento que puede parecer muy alta se establece de acuerdo a las amenidades que tiene el condominio para cubrir los gastos de mantenimiento, limpieza, seguridad y administración.

>> Así se determina la cuota de mantenimiento en un condominio <<

Para su determinación es necesario preparar un presupuesto completo, empezando por hacer un listado de todos los bienes con los que cuenta el inmueble como por ejemplo la cantidad de equipos, herramientas, pólizas, insumos, personal, servicios públicos (recolección de basura y alumbrado) … asignándoles un monto mensual.

*Como recomendación, es mejor que el personal sea de la misma empresa que administra el condominio para que no haya problemas directos con los condóminos.

Sumando los gastos anteriores al presupuesto, se calcula entre un 10% y 15% del presupuesto para la administración.Y, ahora que ya tenemos el presupuesto completo, podemos determinar la cuota de mantenimiento que puede ser de las siguientes 2 maneras:

1. Entre en total de viviendas

Se divide el presupuesto total entre el total de viviendas que haya en el condominio, así cada vivienda pagará una aportación igual a todos, pero aquel condómino que tenga más de dos inmuebles tendrá que pagar por cada una de ellas.administracion de condominios en cdmx.jpg

2. Entre el total de m²

administracion de condominios en monterrey.pngSe divide el presupuesto total entre el total de metros cuadrados que cada condómino tenga, así cada condómino pagará por el total de metros cuadrados que su propiedad tenga.

Todos los condóminos deben tener acceso al presupuesto del condominio al administrador, para que todo sea transparente y pueda analizar todos los montos para saber a dónde este yendo su dinero.

Un buen administrador de condominios los guiará a tomar las mejores decisiones para llevar la propiedad a otro nivel. Somos expertos en el giro con más de 11 años de experiencia en Monterrey y Ciudad de México, por lo que sí pueden tener la mejor administración de acuerdo a su condominio.

*Inscríbete a nuestro newsletter para recibir contenido e incrementar el valor de tu patrimonio a través de la correcta administración de condominios. Si estás interesado en recibir información de nuestros servicios de administración o consultoría escríbenos a: info@rokkina.com