Un acta constitutiva es un documento necesario y obligatorio para la formación legal de una organización o sociedad, que debe estar redactada y contener datos fundamentales según algunos parámetros comunes, y debidamente firmada por quienes serán integrantes de la sociedad. Desde organizaciones deportivas, de actividad sin fines de lucro, no gubernamentales, organizaciones empresariales y comerciales, de trabajo cooperativo, cualquiera sea el tipo y finalidad de la organización es necesaria un acta constitutiva. Nosotros como expertos en Administración de Inmuebles sabemos que es de vital importancia que se lleven a cabo cada una de las reglas y pasos, los cuáles nos llevarán a brindarle más plusvalía a nuestras propiedades.

Con gusto te comentamos los cargos del Administrador de Inmuebles según el Acta Constitutiva: 

1. El administrador de inmuebles tendrá bajo su custodia el libro de actas correspondiente en donde se deberá llevar el acta levantada con motivo de cada Asamblea y se conservarán como apéndice de dichas actas los documentos relativos a la Asamblea misma. 

2. Cuidar y vigilar los bienes de los Condominos y los servicios comunes de conformidad a los establecido en el Reglamento y en el Manual de Operación. 

3. Llevar y conservar los libros y documentación relacionados con el Condominio, los cuales deberán estar a disposición de los Condóminos, para su consulta en los términos que se establezca en el Reglamento. 

4. Como administrador de condominios, debe atender la operación y mantenimiento de las instalaciones y servicios comunes. 

5. Realizar todos los actos de administración, créditos, cobranzas y conservación del Condominio y los demás que se establezcan en la Escritura Constitutiva o en el Reglamento. 

6. Realizar las obras necesarias en los términos de la Ley, la Escritura Constitutiva o el Reglamento. 

7. Ejecutar los acuerdos de las Asambleas. 

8. Recaudar de los condóminos las cuotas, aportaciones extraordinarias o cualquier tipo de contribución que a cada uno le corresponda pagar para los fondos de mantenimiento, operación, administración, reserva y demás que se establezcan en el Reglamento de Condominio y Administración. 

9. Efectuar los gastos de mantenimiento, operación y administración del condominio con cargo al fondo correspondiente, en los términos del Reglamento de Condominio y Administración o en su caso conforme a la resolución de la asamblea. 

10. Otorgar el recibo a cada uno de los condóminos por las cantidades que hayan aportado para los fondos de mantenimiento, operación, administración, reserva y demás que se establezcan en el Reglamento de Condominio y Administración. 

11. Entregar a cada condómino la relación pormenorizada de los gastos realizados y los saldos de los fondos existentes, en los términos previstos en el Reglamento de Condominio y administración. 

12. Convocar a la Asamblea en los términos previstos por esta Ley, por la Escritura Constitutiva o por el Reglamento de Condominio y Administración. 

13. Exigir la responsabilidad en que incurran los condóminos al realizar obras que afecten la estabilidad y seguridad del condominio. 

14. Tendrá las facultades de un apoderado general para pleitos, cobranzas y para actos de administración y podrá desempeñar en general todas las funciones y obligaciones inherentes a su cargo, en los términos previstos por esta Ley, la Escritura Constitutiva, el Reglamento de Condominio y Administración, los manuales de operación y los acuerdos de asamblea. 

Ahora bien, ahora que ya puedes identificar los cargos del administrador de inmuebles de según el acta constitutiva, verifica si se cumple con cada una de ellas, y si encuentras diferencias puedes buscar asesoría para qeu te apoyen en el tema.